La comarca

Gudar-Javalambre ¡conócela!

Un recorrido por la amplia comarca Gudar-Javalambre, la comarca de Teruel con los picos mas altos de la provincia de Teruel, formada por 23 pueblos, es un paseo por la historia y la tradición. Sus castillos como el de Mora de Rubielos, el de Alcala de la Selva y el de Puertomingalvo. Sus iglesias como la antigua iglesia de la Sangre de Cristo de origen románico en Sarrion, la ex colegiata de Santa María la Mayor de Rubielos de Mora, impresionante edificio renacentista, con su impresiónate retablo gótico, dedicado a la vida de la virgen. La ex colegiata de sta. María de Mora de Rubielos del siglo xv. La iglesia de sta. María de las nieves en el pueblo mas alto de España, Valdelinares y otras muchas como la de Linares, Alcalá de la selva, Arcos de la salinas, La Puebla de Valverde y Cabra de Mora, muestran como la arquitectura, la religión, y los propios materiales con los que están construidas se mezclan con las necesidades de sus habitantes, para conformar un patrimonio histórico y urbano muy bien conservado en el que los visitantes encontraran un poco de lo que fuimos y somos.

En cuanto a sus paisajes el viajero encontrara un poco de todo, desde las impresionantes Sierras de Gudar y Javalambre, con dos muy diferentes formas de aclimatación de la naturaleza a las alturas superiores a los 1800 m. Por una parte Gudar con una abundante flora con el pino moro como máximo exponente y por otro Javalambre azotado por el viento y con escasa flora por encima de los 1800 m y con la sabina rastrera resistiendo los embates del viento.

Entre los 1200 y los 1800 m encontramos abundantes bosques de pinar y preciosas praderas, que en otoño se llenan de hongos y setas, y escarpados barrancos y hoces que invitan a pasearlos.

Los pueblos mas bajos de la comarca se llenan de campos de cereal que poco a poco se van sustituyendo por plantaciones de carrasca microrrizada para la obtención de trufa negra, autentica delicia gastronomica, que en temporada, inunda las cocinas de los restaurantes de la zona

La fauna de la comarca es extraordinaria e invita a realizar excursiones con el solo fin de observar sus aves, abundantes en buitre negro y buitre leonado, así como en toda la variedad de aves rapaces, águilas, halcones búhos,…Pero no solo mirando al aire encontramos animales impresionantes. No es difícil observar rebaños de cabra hispánica, de corzos, ejemplares impresionantes de jabalís, liebres, conejos, que junto a la perdiz y la codorniz hacen las delicias de los cazadores.

Dejarse peder por sus paisajes ofrecerán sorpresas al encontrar auténticos monumentos de la naturaleza como el Pino “El escobon”, sabinas centenarias, impresionantes carrascas (nombre como se conoce a las encinas).

En ultima instancia todo el paisaje esta conformado por el agua que excava impresionantes barrancos y hoces y se deja caer desde saltos naturales como en los Amanaderos (en la falda sur oeste del pico Javalambre o la Cascada de la hiedra (en Mora de Rubielos) o desde azudes creados por el hombre entre los que destacan los de Valbona(los piquillos, el molino)

Sus abundantes fuentes, muchas de ellas acondicionadas para el disfrute del visitante, como la Escarehuela, el Fortuño de Nogueruelas y otra muchas

Y finalmente el embalse de Valbona, acondicionado para el baño, donde se puede, en sus 15 has de superficie de agua practicar la pesca y todo tipo de deportes acuáticos.

Otras actividades

Fiesta en Valbona

Feria de la trufa

Se acerca la vaquilla en Teruel

Fiestas de Septiembre Valbona 2014

Matahombres MountainBike

Vuelta a España 2014

Dinópolis

La comarca

Deporte invernal

El pueblo